Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica

En el año de 1959, se fundo en Tortuguero la “Caribbean Conservation Corporation, hoy conocida como Sea Turtle Conservancy (STC por sus siglas en ingles), con el afán de proteger y estudiar a las Tortugas Marinas que desovan en Tortuguero. El Sr. Archie Carr, su líder y científico director y fundador, quien fuera quien fuera un ecologista de trabajo de campo y biólogo, fue reconocido como el líder mundial en temas de tortugas marinas al momento de su fallecimiento.

Trabajando de cerca con el Gobierno de Costa Rica, ayudaron a establecer, el 28 de Octubre de 1975, lo que hoy es el Parque Nacional Tortuguero, como un recurso de protección, no solo de las tortugas marinas, sino también de la vida silvestre y su biodiversidad. Esto es especialmente relevante si consideramos que Tortuguero es el sitio mas importante en el Caribe del este para el anidamiento de estas especies en peligro de extinción y que al mismo tiempo es una de las áreas con mayor diversidad biológica de Costa Rica. 

El Parque, esta ubicado en la costa Caribe Norte de Costa Rica, 80 kms. al norte de la ciudad de Limón. Posee una extensión de 26,156 ha de tierra y aproximadamente 50,160 ha marinas. Tortuguero es una zona de Bosque Tropicalmuy lluvioso, con una precipitación anual aproximada de 4,500 a 6,000 mm, razón por la cual ofrece países siempre verdes y éxitos. La temperatura anual promedio ronda los 26°C (78.8°F).

Tortuguero, es una conjunto navegable de lagos, ríos y canales (tanto naturales como algunos hechos por el hombre para unir ríos), que son usados para transporte a tierra firme y que también son una gran oportunidad para disfrutar de la vida silvestre de la zona, con mas de 350 especies de aves, anfibios y peces de agua dulce, y aproximadamente 400 especies de arboles, incluidos algunos que son la base de famosos perfumes y colonias, como lo son el Ilan-Ilan, Zota Caballo y la Pachira, que ofrecen bellas flores y aromas. Alrededor de 2,200 de otras especies de plantas y muchos animales, incluyendo 3 de las cuatro especies de monos de Costa Rica (Capuchin cara blanca, Araña y Congo), perezosos de dos y tres dedos, Cocodrilos Americanos y caimanes, entre otra gran cantidad de especies. El Parque también provee refugio a animales en peligro de extinción como manatís, dantas (Tapir) y jaguares, para nombrar algunos.

La fauna es muy diversa en Tortuguero, con mas de 350 especies de aves identificadas, mamíferos, anfibios, reptiles y peces de agua dulce residen acá, además de las famosas cuatro especies de Tortugas marinas (de las 7 que hay en el mundo) que escogen este sitio para desovar. Estas son la Baula, Cabezona (Boba), Carey y Verde. Como las tres primeras se encuentran en gran peligro de extinción, solo se ofrecen excursiones organizadas para observar a la Tortuga Verde, que aun llega en cantidades importantes a la costa de Tortuguero.

Algunos ejemplos interesantes que podría observar durante su visita incluyen: 3 especies de monos (Aullador o Congo, Capuchin cara blanca y Araña), Perezosos de dos y tres dedos, Aninghas, garzas, garzetas, lapas verdes (en riesgo), tucanes, cocodrilos Americanos, caimanes, Basiliscos y lagartijas, entre muchos otros.

La flora en Tortuguero es abundante, exuberante, y siempre verde. El área alberga aproximadamente 400 especies de arboles y 2,000 de plantas, con una vegetación que varia de costera a tierras húmedas forestales. Los manglares, son importantes ecosistemas con un rol importante para regular la corriente del rio, además de ser zonas de amortiguamiento para algunas especies de pez, mientras es un hábitat para plantas, insectos y aves.

Los arboles de Tortuguero le maravillaran con sus delicados aromas y fragancias, proveerán una agradable vista, y algunos flores coloridas que son hogar para variada vida silvestre del área. Alguna s especies interesantes que encontrará son la Pachira, el Ilan-Ilan (la flor es usada como ingrediente principal de varios perfumes y colonias como el Anais-Anais de Cacharel), zota caballo, el árbol de aceite es muy común en Tortuguero, palmerasy también encontrara los arboles que forma intricados sistemas de raíces.  

Back